Experiencia de profesores sobre Saviadigital

Saviadigital es un entorno de trabajo personal que integra las unidades didácticas del alumno y todos los recursos del profesor en versión digital. Esto permite mejorar la comunicación y el seguimiento de los alumnos, ya que hay contacto directo entre el alumno y el profesor.

El alumno es el eje fundamental del proyecto y eso también tiene su reflejo en Saviadigital. Es por esto que el alumno tiene una licencia para poder trabajar desde casa. Con ella podrán acceder y descargarse el libro digital junto con todos los recursos que el profesor les recomiende.

Saviadigital es una importante herramienta de apoyo al profesor. Integra todos los recursos del proyecto en versión digital para poder usarlos en el momento preciso. Además, Saviadigital tiene la posibilidad de descargarlo en el ordenador o tableta y trabajar offline.

Todo lo tengo en un clic y ellos ahora también.

Van a casa y lo primero que hacen es entrar a ver qué es lo que les ha recomendado el profesor.

 

Anuncios

Experiencia de profesores sobre Aprendizaje cooperativo en Savia

El proyecto Savia te ayuda a poner en marcha este programa de innovación metodológica desde el primer momento. Es fundamental crear un clima adecuado entre los alumnos para el trabajo cooperativo; por ello, la guía de Aprendizaje cooperativo propone dinámicas para el clima de aula y cohesión de equipos, así como pautas para la creación de equipos base y estructuras cooperativas.

El Aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo de los alumnos: estimula su espíritu crítico y su pensamiento creativo.

Con los materiales de que disponemos sí que podemos hacer que el cooperativo funcione.

La Guía es el gps del aula.

 

 

Experiencia de profesores sobre Aprender a pensar en Savia

El proyecto Savia incorpora el programa de innovación metodológica Aprender a pensar como una apuesta por la mejora en el aprendizaje del alumno. Este programa nos ayuda a profundizar y a aplicar los contenidos en nuestra vida.

El trabajo de las estrategias de pensamiento en Aprender a pensar atiende a la diversidad, respeta los ritmos, individualidades, personaliza el aprendizaje. Resulta motivador para alumnos con dificultades porque ven cómo sus esfuerzos tienen resultados y conseguimos que todos participen de una manera activa en todas las sesiones.

Trabajar la metacognición, que los alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, es fundamental. Es un proceso muy importante que les ayuda a tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades, a realizar una adecuada transferencia de contenido con su vida cotidiana, y, por tanto, a mejorar considerablemente su aprendizaje.

Estas técnicas de Aprender a pensar qué es lo que quieren? Que el alumno comprenda y conecte con su vida. Entonces es una apuesta fundamental. Marisol Durán

Conseguimos que todos los alumnos participen de una manera activa en todas las sesiones y eso es algo que antes no ocurría. Miguel Sánchez

 

Experiencia de profesores sobre la Evaluación en Savia

En Savia tiene una especial importancia la evaluación inicial como herramienta de conocimiento de los alumnos a través de todos esos aspectos, no solo académicos, que pueden influir en su rendimiento. Por ello, hay una sección especial en el cuaderno Comienzo de curso.

Preparar a los alumnos frente a las nuevas exigencias (LOMCE) es uno de los grandes retos que se plantean al profesorado. En este sentido, Savia desarrolla la evaluación desde dos ámbitos: conceptual y contextual (competencial). Los alumnos tienen que buscar soluciones a una serie de problemas o de actividades basándose en aspectos más contextuales. Esto requiere una nueva forma de aplicar los contenidos por parte de los alumnos, que deben entrenar.

Descubre sus Experiencias llenas de Savia

La evaluación en el proyecto Savia ayuda desde el primer momento. Mercedes Garín

Hay dos tipos de actividades: unas más de ver si tienen los contenidos (más tradicionales) y otras actividades que parten de un contexto. Esas actividades son más complejas pero más cercanas a lo que el niño tiene que desarrollar, son más competenciales. Para los chavales son también más enriquecedoras. Mercedes Garín

Los niños tienen que buscar soluciones a una serie de problemas o de actividades basándose en algo más contextual. Hece falta entrenarlo. Nuestros libros los entrenan a que vayan aprendiendo esto. Mercedes Garín

La evaluación en el proyecto Savia ayuda desde el primer momento. Mercedes Garín

Experiencia de profesores sobre las Herramientas Savia

Savia te permite atender los diferentes estilos de aprendizaje presentes en el aula (auditivo, visual y cinestésico) a través de numerosos recursos, no solo visuales, sino también con materiales manipulativos.

El material manipulativo de Savia permite que el alumno construya su propio aprendizaje. El alumno inicia este proceso a través de actividades de carácter manipulativo, por lo que en Savia encontrarás numerosos materiales adaptados a los contenidos.
El proyecto Savia hace posible la personalización del aprendizaje. El material manipulativo permite atender la diversidad del aula respetando la forma natural de aprender; cada alumno aprende
a su propio ritmo.

Descubre sus Experiencias llenas de Savia

Además de atender a a diversidad de los alumnos, tal y como está planteado el proyecto, también atiende a profesores muy diversos. Zoraida de Armas

Tradicionalmente se le ha dado respuesta a los niños cuyo estilo de respuesta es el auditivo en la escuela tradicional, y siempre los maestros de aula hemos buscado apoyo en recursos visuales para dar también repsuesta a los niños visuales. Estos dos estilos de aprendizaje siempre estaban potenciados en las propuestas editoriales, pero el kinestésico no. Los niños kinestésicos suponen un 30% del alumnado. No se les atendía y encima se les decía “niño, estate quieto”. A esos niños se les da respuesta en el proyecto Savia con todos los materiales manipulativos. Zoraida de Armas

Y viene inserto dentro de lo que es la propia programación, tú puedes elegir, lo hago o no lo hago. Zoraida de Armas

Una de las cosas que me llamó la atención de las guías es que eran formativas. No te viene la técnica, aplícala y búscate la vida. Viene la información, por gente muy reconocida, como Javier Bahón. Y también destacaría que desde Sm se está dando formación, desde Acompaña,  todos los martes y los jueves, para poder aprender de estos nuevos métodos. Miguel Sánchez

El proyecto es tan amplio y tiene tantos recursos que nos llevará un par de cursos poder sacar partido a todo lo que se nos ofrece. Zoraida de Armas

Inspiración Savia

Reunimos, en una jornada única, a los protagonistas de Savia: seis profesores que aportan sus puntos de vista sobre diferentes aspectos del proyecto y que comparten con nosotros, su experiencia con Savia en el aula.

El proyecto Savia continúa creciendo día a día en las aulas. Por eso sus principales protagonistas, los profesores, han querido compartir todo lo que aporta Savia a su labor educativa.

Tú también puedes contarnos tu experiencia con Savia. Solo tienes que acceder al formulario y contarnos tu experiencia.

 

Botón Experiencias Savia_blogII